cómo y cuándo cambiar la batería del coche

Seguramente todos hemos vivido el angustioso momento de salir con prisas y, al ir a arrancar el coche, este no da señales de vida. Es uno de los síntomas que indica que la batería está agotada y requiere de ser cambiada, pero, antes de llegar a este punto, conviene conocer cuándo es recomendable cambiar la batería del coche para evitar este tipo de problemas.

Se trata de un elemento indispensable del coche, del que dependen numerosos sistemas del mismo, por lo que, especialmente ahora en invierno, mantenerla en las mejores condiciones es algo tan importante como, por ejemplo, encontrar los mejores neumáticos para la nieve y la lluvia. En caso de que no sepas cambiarla tú mismo, siempre puedes acudir a un taller de coches para llevar a cabo el cambio.

-> 3 razones para cambiar la batería del coche

El voltaje no es el adecuado

Por norma general, una batería en un buen estado de funcionamiento proporcionará al medidor una carga de entre 12 y 13 voltios, siendo recomendable que se acerque más a esta última cifra para garantizar una carga óptima. En caso de que dicha batería no llegue a esa cifra, habrá de ser cambiada con el fin de no sufrir ningún problema con ella al inicio o durante el trayecto, siendo 11,6 voltios el indicador de que la batería está descargada y necesita ser cambiada por una nueva.

Las paredes están sulfatadas

Se trata de un fenómeno que ocurre cuando las baterías están perdiendo carga. Empiezan a formarse cristales de sulfato de plomo que hacen que la batería vaya perdiendo sus propiedades y capacidades, hasta que llega un punto en que se agota por completo. Es muy importante cambiar cuanto antes la batería si observamos este fenómeno, pues corremos el riesgo de que la batería pueda explotar.

Dificultades para arrancar

Se trata de uno de los síntomas más reconocibles de que a la batería le pasa algo. En caso de que haya dificultades para arrancar el vehículo antes de iniciar un trayecto, significa que la batería no está ofreciendo su carga óptima y que, por tanto, deberá ser cambiada por una nueva. Para salir del apuro, será conveniente contar con unas pinzas para poder arrancar con ayuda de otro vehículo.

¿Cada cuánto tiempo hay que cambiar la batería de mi coche?

No existe un periodo de tiempo fijo en el que haya que cambiar la batería. Esta puede dejar de funcionar en cualquier momento, pero hay que recordar que de la batería del coche dependen numerosos sistemas y dispositivos del coche que obtienen su energía de ella. Por tanto, a pesar de que solo es un periodo de tiempo orientativo, conviene revisar el estado de la batería cada 6 meses, siendo aconsejable cambiarla cuando esta cumpla los 4 años.

Cómo cambiar la batería del coche

Cambiar la batería del coche se trata de un proceso que no requiere de grandes complicaciones. Además, muchos de los coches actuales emplean un sistema conocido como ‘Multiplexor’ que, gracias a su capacidad de mantener informados a todos los sistemas eléctricos de lo que está sucediendo, puede resultar una ayuda muy eficaz para que no se desincronicen los distintos sistemas del vehículo, gracias a su capacidad de mantener un mínimo nivel de tensión mientras se procede a cambiar la batería.

Es por esto que lo único que habrá que hacer será desconectar el contacto del coche, respetando un breve periodo de tiempo para evitar problemas de tensión con los distintos sistemas y dispositivos del automóvil para, posteriormente, desconectar uno por uno los bornes de la batería (primero el negativo y posteriormente el positivo) y extraerla de su compartimento. Este periodo de tiempo, por norma general, podremos consultarlo en el manual de instrucciones del vehículo.

Por último, habrá que montar la batería nueva, pero esta vez habrá que conectar primero el borne positivo y después el negativo, con el fin de evitar arcos eléctricos y posibles cortocircuitos.

La importancia de comprar una buena batería de coche

La batería del coche es uno de los sistemas más importantes de este, pues de ella depende el correcto funcionamiento del automóvil y sus distintos sistemas y dispositivos. Es por esto que, a la hora de comprar una batería nueva, no debemos escatimar en gastos y comprar modelos de baterías que, bien por capacidad, bien por ser un modelo inadecuado para nuestro vehículo, puedan dañar al mismo o estropearse en un corto periodo de tiempo, con las pérdidas económicas correspondientes y las consecuencias que puede desatar en nuestro vehículo.

Es por esto que es muy recomendable consultar el manual de nuestro vehículo, que nos explicará el tipo de batería que utiliza nuestro coche, así como comprar una batería nueva equivalente, a ser posible, siempre en tiendas y talleres mecánicos especializados.

 

La batería del coche es uno de los elementos más importantes de los que este dispone. Gran cantidad de sistemas y dispositivos del vehículo dependen de ella, por lo que es indispensable mantenerla siempre en perfectas condiciones para evitar cualquier tipo de contratiempo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *