precio del embrague

¿Cómo funciona el embrague del coche? ¿Cuánto cuesta repararlo?

El embrague del coche es el mecanismo que permite el cambio de marchas para que la potencia del motor pueda transmitirse a la caja de cambios, y de ahí a las ruedas. Saber cuándo hay que cambiarlo es tan importante como saber cuándo cambiar la batería del coche. Es un elemento de suma importancia para el funcionamiento de un vehículo y dado su uso continuo, tiende a desgastarse, siendo necesaria su sustitución cada cierto periodo de tiempo.

¿Qué es el embrague del coche?

El embrague de un coche es un componente indispensable para el funcionamiento de automóviles que utilizan una caja de cambios manual. El funcionamiento del embrague consiste en transmitir la energía mecánica del motor hacia las ruedas, a través de la caja de cambios.

Al accionar el pedal del embrague se puede cambiar de marcha de forma suave y segura, y al soltarlo se produce la transmisión de potencia del motor a la caja de cambios.

Tipos de embrague de vehículo

Existen diferentes tipos de embrague para vehículos con cajas de cambio manuales según el número de discos:

  • Monodisco.
  • Hidráulico.
  • Multidisco.
  • Bidisco.

Según la presión para el acoplamiento sobre el disco se pueden encontrar embragues de muelles, diafragma o centrífugos.

¿Cuánto dura un embrague hasta averiarse?

El embrague es un mecanismo que sufre mucho por la fricción que se produce en su uso. Se estima que para un uso por ciudad donde los cambios de marcha son constantes, el tiempo de vida medio de un embrague está entre los 100.000 km y los 150.000 Km.

Si la conducción habitual es por carretera con desplazamientos largos, donde se realizan muy pocos cambios de marcha, la vida útil de un embrague se puede alargar por muchos más kilómetros.

Principales fallas del embrague

Las averías en el embrague más comunes se producen por el desgaste de sus distintos componentes por la fricción que se produce a la hora de cambiar de marchas el coche.

Los principales síntomas de que el embrague empieza a fallar y hay que cambiarlo son:

  • El coche tarda mucho en arrancar.
  • Es difícil dar marcha atrás.
  • No se puede realizar cambios de velocidad.
  • El coche pierde potencia (patina, sobre todo en subidas).

Cómo evitar que se te rompa el embrague

Como se ya he comentado anteriormente se puede acabar rompiendo el embrague del coche debido a un estrés y desgaste continuo en su uso, a continuación vamos a dar una serie de consejos para evitar que se rompa:

No hay que apoyar el pie en el embrague: Es aconsejable dejar el pie descansar en el reposapiés que hay en el lado izquierdo del embrague. De esta forma, no generamos fricciones innecesarias en el pedal.

Cada vez que cambies de marcha, pisa el embrague hasta el fondo: Si el embrague del coche no llega al fondo puede ir generando un desgaste que finalmente haga que el embrague dure menos de lo esperado.

– Cuando te pares, es mejor desengranar las marchas y colocar el punto muerto: Es recomendable que en los semáforos, stop o en cualquier parada que se realice, colocar el punto muerto y tener desengranadas las marchas y por supuesto sin pisar el embrague ya que también lo podría desgastar.

– Suelta el pedal poco a poco: Soltar el pedal del embrague demasiado rápido también podría acabar rompiendo nuestro embrague.

– Prestar atención a ciertos ruidos que pueden provenir del sistema: Hay que prestar cierta atención si nuestro coche produce ruidos que podrían decir que hay algún fallo en la caja de cambios o en el embrague. Teniendo en cuenta esto a su debido tiempo y revisándolo con un profesional puede evitar la sustitución del embrague.

 

cambio del embrague del coche

Precio medio para cambio de embrague

El precio de un embrague de coche se sitúa en torno a los 650 € de media. Sin embargo, cada modelo y marca de coche puede variar por los distintos tipos de embragues que montan en sus vehículos, así como los sistemas complementarios (como los sistemas biomasa para reducir las vibraciones).

Por supuesto, el precio cambia mucho dependiendo de si la sustitución se hace en un taller oficial con sus correspondientes revisiones y primeras marcas, o en uno externo donde sólo se encargan de colocar la pieza sin más. Añadido a esto, puede que el servicio de cambio del embrague del coche implique también un cambio en el volante motor o bimasa, engordando la factura original.

Los modelos más actuales de coche cuentan con un volante bimasa, que reduce las vibraciones y la dureza habitual del sistema de embrague, mejorando así su durabilidad. Estas características hacen que el volante bimasa tenga unos costos más amplios que las reparaciones de embrague que implican también un cambio de volante motor.

Encontrar un taller que le dé garantías a la reparación del embrague

Si se empiezan a notar síntomas de que el embrague está fallado, la mejor forma de cambiar el embrague del coche es acudir a un taller profesional, confiable y con años de experiencia como www.buitragocentros.com. Los mecánicos de Buitrago Centros cuentan con los conocimientos y experiencia necesarios para realizar la sustitución del embrague del coche de forma eficiente en muy poco tiempo, y todo ello con el mejor trato y servicio hacia sus clientes.

La sustitución de piezas tan vitales y compleja como esta requiere de un conocimiento mecánico superior. Por ello, cambiar el embrague en un centro profesional y con experiencia es la mejor decisión si se detectan síntomas de que empieza a fallar.

filtro del aire del habitáculo

¿Qué es y para qué sirve el filtro de aire del coche?

En invierno la conducción se caracteriza por intentar optimizar el calor dentro del coche, por lo que es habitual que se conduzca con los cristales cerrados y la calefacción encendida, habiendo un aumento en su uso y en el de la batería del coche, entre otros elementos. En este entorno, la circulación del aire es vital para tener el interior del vehículo bien ventilado y el filtro de aire del habitáculo o filtro de polen juega un papel fundamental para esta función.

Es importante que el filtro del habitáculo se encuentre en perfecto estado durante el invierno, para así conseguir las mejores condiciones dentro del coche. Por eso, es necesario que profesionales de la mecánica lo revisen con el fin de comprobar su estado, limpiarlo o sustituirlo en caso de que esté en mal estado.

¿Para qué sirve el filtro de aire del habitáculo del coche?

El filtro de aire del habitáculo de un coche es el que se encarga de evitar que el aire que entra dentro del interior del vehículo entre con partículas nocivas o con malos olores. Estos filtros de aire eliminan o reducen las partículas o impurezas del aire exterior, dejando que el aire fluya limpio dentro del coche.

Un filtro de buena calidad es capaz de atrapar a casi todos los alérgenos, disminuir la penetración de bacterias al 98% al interior del habitáculo y la posterior creación de hongos, principales causas del mal olor en el interior del vehículo. Además de esto, bloquean el paso de gases perjudiciales que vienen del exterior como el ozono, óxidos de nitrógenos y dióxido de azufre, sustancias muy comunes en carreteras.

Diferencia entre filtro del habitáculo y el filtro del aire del motor.

Tu vehículo tiene más piezas en su interior de las que te puedas imaginar. Algunas de ellas pueden tener una función similar, pero no por ello son iguales. Este es el caso del filtro del habitáculo y el filtro del motor.

Cuando se habla de filtro del habitáculo de un coche es habitual que exista una confusión entre el filtro del aire acondicionado, que es el encargado de mejorar el aire del interior del vehículo, y el filtro del aire del motor, que es el que ayuda a la ventilación del motor del coche.

En cuanto a sus composiciones, aunque los dos están fabricados con papel plisado, el filtro del habitáculo tiene un diseño especializado para partículas más pequeñas como el polen o el polvo en general. Este último, recibe la calificación de filtros HEPA (High Effiency Particulate), o filtro de alta eficiencia.

Existen algunos modelos de coche que no cuentan con un filtro de aire acondicionado, aunque no es habitual encontrarse hoy en día con esta situación. Sin embargo, todos los vehículos poseen un filtro de aire en su motor.

¿Cada cuánto tiempo se cambian los filtros del aire acondicionado?

La recomendación general es que el cambio de filtro de aire se realice al menos dos veces al año. Sin embargo, hay que tener en cuenta que en grandes ciudades y en la conducción urbana los filtros se exponen a un mayor número de partículas y elementos externos, por lo que puede ser necesario cambiarlos más a menudo.

filtro de aire del coche

Por este motivo, el filtro de aire conviene ser sustituido cada 15.000 kilómetros aproximadamente, o al pasa el año. A pesar de esto, existen factores externos al vehículo como puede ser el clima o la existencia de partículas más pesadas en el ambiente que fuercen un cambio antes de tiempo.

Si hablamos de precio, estos suelen ser muy económico, de entre 8 y 20 euros, según el modelo del coche. Con las siguientes instrucciones, podrás comprobar por tu cuenta si el filtro de aire del habitáculo tiene que cambiarse:

• Abre el capó y busca el lugar donde se encuentra el filtro.
• Es recomendable cambiarlo si la luz no pasa a través de él.
• En ese caso, tira el filtro de aire y limpia el hueco donde estaba puesto.

¿Por qué no es recomendable limpiar los filtros del aire del habitáculo?

Es posible que hayas leído en internet que se puede retirar el filtro del aire y lavarlo, pero lo cierto es que es contraproducente. Parece una tarea sencilla y con coste económico cero, pero la realidad es que no te va a generar ningún beneficio para ti y para tu coche.

Los fabricantes de piezas de vehículos y los propios talleres mecánicos recomendamos siempre una sustitución del filtro del habitáculo por otro nuevo siguiendo las indicaciones oportunas. Realizar una limpieza por nosotros mismos provocará problemas en los elementos filtrantes, haciendo que el filtro deje de cumplir su función y alterando negativamente el ambiente del interior del habitáculo. El material de este elemento es muy sensible a ser frotado y se desgastará con facilidad, además que las sustancias jabonosas alterarían el material del filtro.

Cambiar el filtro del aire acondicionado en talleres mecánicos.

La mejor forma de estar seguros de que el cambio de filtro de aire se realiza de la forma adecuada es acudiendo a un taller mecánico, donde profesionales con experiencia podrán evaluar el estado del mismo y decidir si es necesaria su sustitución.

Acudiendo a un taller profesional siempre podremos disponer del aire acondicionado en las mejores condiciones posibles, pero también podremos pedir que revisen el estado general del vehículo y que realicen el mantenimiento habitual: cambios de aceite, medir el estado de los frenos, comprobar la presión de los neumáticos y otros elementos indispensables para cuidar un coche.

El filtro de aire de un coche es el responsable de que el aire dentro del habitáculo sea de la mejor calidad, de forma que protege la salud de sus ocupantes. Mantener siempre el filtro del aire acondicionado en las mejores condiciones es la mejor manera de poder circular en invierno con los cristales cerrados y hacer el mejor uso del sistema de climatización del coche.